martes, 13 de abril de 2021

El buen profesor de ELE

Infografía de Isabel Leal durante la 5ª mesa redonda de los Encuentros Todoele.

 

Quiero iniciar este texto con un sencillo mensaje: "Mi querido Yo del futuro, si en algún momento te sientes perdido, simplemente observa esta infografía y lee este escrito para reencontrar tu camino como profesor de ELE".  Ahora sí, empezamos:

Durante el inicio del primer módulo de la clase de Habilidades docentes, reflexionamos sobre las características que debe tener un buen profesor de ELE y sobre las competencias claves que debe dominar, pero antes, definimos el concepto de competencia desde las palabras de Perrenoud (2001: 509): 

Competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, macrocompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. 

      Dicho esto, vamos a ver resumidamente cuáles son las competencias que un docente de ELE debe a la hora de ejercer nuestra profesión. Para ello, nos basamos en el documento titulado Las competencias clave del profesor de lenguas segundas y extranjeras, elaborado por el Instituto Cervantes.

1. Organizar situaciones de aprendizaje: Se refiere a la capacidad de crear y desarrollar oportunidades para el aprendizaje, conocer el currículo del centro y adaptarlo a las necesidades de los alumnos.

2.  Evaluar el aprendizaje y la actuación del alumno: se refiere a la capacidad del docente para valorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a las normas éticas de evaluación. 

3.  Implicar a los alumnos en el control de su propio aprendizaje: se refiere a la capacidad del profesor para implicar al estudiante en el desarrollo de su propia autonomía en el aprendizaje para que cada vez dependa menos del propio profesor.  

4.  Facilitar la comunicación intercultural: se refiere a la capacidad del profesor por entender y respetar las culturas de las personas con quienes interactúa, de igual manera promover el diálogo y las relaciones entre las personas de diferentes orígenes culturales.

5.  Desarrollarse profesionalmente como profesor de la institución: se refiere a  la reflexión continua sobre la planificación, gestión y evaluación del propio proceso de formación teniendo en cuenta los requerimientos del entorno laboral.

6.  Gestionar sentimientos y emociones en el desempeño de su trabajo: se refiere a la capacidad de identificar y regular las emociones dentro del aula, de igual forma hace referencia a la capacidad de enfrentarse a situaciones menos favorable y a mejorarlas con asertividad, empatía y comprensión.

 7.  Participar activamente en la institución: se refiere a a la capacidad del profesor para actuar de manera responsable como miembro de la institución y vincularse en la consecución de sus objetivos por medio del trabajo cooperativo. 

8.  Servirse de las TIC para el desempeño de su trabajo: se refiere al uso efectivo de los recursos tecnológicos que tiene la institución, con el fin de promover la autonomía del estudiante, el uso de la lengua y sacar el máximo provecho. También integra el uso de las TIC para el propio desarrollo profesional.

Cabe resaltar que de las antedichas competencias, las tres primeras hacen referencia al profesor como individuo y las cinco siguientes hacen referencia al profesor como miembro de una comunidad educativa. 

Por último, en las referencias os dejo el link al Padlet realizado en clase por todos los asistentes a la asignatura de Habilidades docentes, en el cual hemos sintetizado por medio de infografías los contenidos de esta primera unidad. También os dejo el link al documento del Instituto Cervantes que hemos mencionado y sobre el cual nos hemos basado para estos ejercicios de reflexión:

 1.  https://padlet.com/lolatorresrios/6clpa8zbdpq75um8

 2.  https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/competencias/default.htm

 3.  Ramos Álvarez, A. 2018. Competencias claves del profesor y estrategias de reflexión docente. [pdf].  Universidad de Nebrija. Disponible en: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440279-dt-content-rid-10388582_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad1.pdf  


No hay comentarios:

Publicar un comentario