¿Quién soy?
He trabajado como profesor de primaria en Colombia, pero aún no tengo experiencia como profesor de ELE, así que se me ha ocurrido que otros profesores ya experimentados puedan ayudarnos contando sus historias en este blog. Seguramente que como yo habrán muchos futuros docentes de ELE con la ilusión de algún día ser tan buenos profesores como aquellos que nos han enseñado a nosotros. Sin embargo, también estoy seguro que aparte de la ilusión, estamos llenos de temores e inseguridades que iremos sorteando a medida que nos preparamos y adquirimos más herramientas.
¿Qué es lo que quiero?
Como estudiante del máster y futuro profesor de ELE, quiero enriquecerme de conocimientos esenciales para que cuando llegue el momento de estar frente a los estudiantes pueda brindar una clase que a todos nos otorgue satisfacción. Cuando digo todos, me refiero a alumnos, a la institución, a mis colegas profesores y por supuesto a mí mismo. Para ello, la asignatura titulada Habilidades docentes y gestión de aula de ELE, nos está brindando las herramientas para realizar reflexiones sustentadas en referentes teóricos y prácticos, como por ejemplo, la publicación del profesor José Ramón Rodríguez en la revista Ruta ELE, titulada Mi experiencia como profesor de ELE en cuatro fases. Es justo esta publicación la que me ha hecho reflexionar sobre el largo camino de experiencias y aprendizaje que me queda por delante.
En el antedicho artículo se proponen cuatro etapas que los docentes debemos superar durante nuestra práctica; la primera se llama Enamoramiento y hace mención a la ilusión con la que empezamos nuestra labor docente; la segunda se titula fase Mitológica y hace alusión al descubrimiento de materiales que podríamos utilizar en nuestras clases, pero con la consecuencia se acumular cosas realmente innecesarias, como en el mito de la espada de Damocles, toda ambición trae consigo cierta desdicha adjunta; por tercera fase se propuso la llamada Formación continua, la cual hace referencia a la inconformidad que sentimos los profesores con los conocimiento adquiridos, y creo que esto aplica a todos sin importar cuanta experiencia se tenga acumulada; y, por último, la cuarta fase se lama La sala de profesores no tiene puerta y se explica la necesidad de trascender más allá de lo establecido e interactuar en el mundo ELE por medio de las redes sociales, foros, blogs, etc.
Dicho esto, os invito a seguir leyendo, a experimentar juntos todas las etapas que quedan por superar y a seguir adquiriendo conocimientos valiosos para nuestro desempeño profesional.
Publicación del profesor José Ramón Rodríguez: http://www.rutaele.es/resena-invitado-r11/
Con ganas de seguir leyéndote, Mauricio.
ResponderEliminar