miércoles, 21 de abril de 2021

La gestión del aula de ELE

 

https://www.um.es/documents/20989868/20991900/10883642/9100bd35-bb8a-4057-e8b4-a5040103a1bb?t=1606398489336

El día de hoy os contaré mis impresiones sobre los contenidos trabajados en la clase de Habilidades docentes titulados "La gestión del aula de ELE en entornos presenciales".  Lo cual considero sumamente importante para conseguir nuestros objetivos pedagógicos. 

Al tratar este tema lo que pretendo es fomentar la reflexión y detenernos en ciertos detalles que tal vez, como era mi caso, damos por sentado y no reparamos en la implicación que tienen en nuestras clases al momento de querer alcanzar las metas propuestas.  En primer lugar, entendemos el aula como un espacio físico en el cual interactuamos con personas, pero también lo hacemos con el ambiente y los objetos que nos rodean, lo cual puede afectar de diferentes maneras, dependiendo entre muchas cosas de los estilos de aprendizaje de cada alumno. Y, en segundo lugar, aunque muchas veces lo parezca, el aula no es una cápsula del tiempo donde se detiene o se acelera a nuestro antojo, sino que este factor, el tiempo, es un recurso que debemos saber administrar para que todos los participantes de la clase terminen con buenas sensaciones al finalizar la misma. 

Conceptos claves para la gestión del aula

THP:  Tiempo de Habla del Profesor, este debe ser el mínimo posible. Un método para medir el THP es grabar una sesión de clase y cuantificar el tiempo que se habla en clase y luego considerar si debe maximizar el tiempo de habla de los alumnos.

THA:  Tiempo de Habla de los Alumnos, este debe ser favorecido para que el alumno hable el mayor tiempo posible.  Igualmente puede medirse por medio de una grabación de una sesión de clase.

Modelos de lengua:  El profesor debe adaptar los modelos de lengua al nivel de los estudiantes y dar instrucciones claras y sencillas sin caer en simplificaciones del lenguaje porque puede dar como resultado una muestra de lengua forzada y poco natural. 

Método inductivo: El profesor debe formular preguntas de guía para que sean los estudiantes quienes descubran el funcionamiento del sistema de la lengua por sí mismos.

Trabajo cooperativo: El método inductivo favorece al trabajo cooperativo porque involucra a los propios estudiantes en el desarrollo de los contenidos.

Feedback: No es necesario que sea el profesor quien dé el feedback a los alumnos, hay que permitir el espacio para que sean ellos mismos quienes se retroalimenten.

Respeto por el silencio: Se entiende como el espacio que hay que darle a los estudiantes para que procesen la información adecuadamente y realicen guiones mentales antes de hablar.

Si habéis llegado hasta aquí, os merecéis ver mi propuesta de mi aula ideal 🙈, este fue un gran trabajo de reflexión que compartiré con vosotros, Mi aula ideal.

"La concepción y el uso del tiempo que hace el ser humano durante la comunicación y en prácticas de interacción social. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente de la cultura de origen del individuo." 
 Edward T. Hall, 1959



Bibliografía: 

 Ramos Álvarez, A. 2018. Módulo II: Gestión del aula de ELE / Unidad 1. La gestión del aula de ELE en entornos presenciales. [pdf].  Universidad de Nebrija. Disponible en: https://campusvirtual.nebrija.es/bbcswebdav/pid-1440301-dt-content-rid-10388572_1/courses/F24DDE75-57A1-45BD-B29E-94B0A7E149F0/Unidad3%281%29.pdf

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